CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO

Calculadora de presupuesto

Budgeting Budget Calculator

Nuestra calculadora de presupuesto gratis puede ayudarte a obtener una idea más completa de tus finanzas mensuales, darte información sobre dónde se concentran tus gastos (y dónde podrías querer reducirlos).

Ingresa la información que se te pide en los campos correspondientes y, automáticamente, calcularemos tus ingresos, gastos y ahorros mensuales totales de modo que puedas determinar si estás gastando de más o de menos según tu presupuesto.

Comienza a trabajar con nuestra calculadora o haz clic en un paso a continuación para saltar a instrucciones más detalladas:


Paso 1:
Ingresa todas las fuentes de ingresos mensuales

Paso 2: Ingresa todos los gastos mensuales

Paso 3: Ingresa todas las contribuciones para ahorros mensuales

Cómo se usa la calculadora de presupuesto gratis

Nuestra calculadora de presupuesto es muy fácil de usar. Completa la información que se te pide en cada campo y nosotros nos ocuparemos de los cálculos.

Nuestra calculadora de presupuesto gratis se divide en tres áreas principales: ingresos, gastos y ahorros mensuales.

Nota: Si ingresas costos variables que cambian de un mes a otro, ingresa tu estimación más aproximada.

Paso 1. Ingresa todas las fuentes de ingresos mensuales

Esta sección de la calculadora de presupuesto cubre todo el dinero que te ingresa e incluye tu fuente principal de ingresos y todas las fuentes de flujo de efectivo complementarias.

  • Sueldos y salarios (después de impuestos): tus ingresos mensuales netos son el dinero que te queda después Es la cantidad que figura en tu cheque salarial. Es decir, tus salarios menos impuestos federales, Seguro Social, Medicare, costos de seguro, contribuciones para la jubilación y cualquier otro beneficio.
  • Otros: asegúrate de considerar también fuentes de ingresos complementarias, como pagos por trabajos freelance, pagos de pensión para el cónyuge divorciado, retiros de inversiones o sustento financiero para hijos, e ingresa el valor en la celda de la derecha.

Paso 2. Ingresa todos los gastos mensuales

Ahora, veamos tus gastos mensuales promedio, lo que incluye tanto costos fijos como variables.

  • Vivienda: ingresa tus pagos mensuales totales de alquiler o hipoteca; eso incluye facturas de servicios públicos como gas, electricidad, recolección de basura y agua. Si pagas seguro de inquilino, también incluye ese costo aquí.
  • Comida: considera las facturas de tiendas de comestibles o suscripciones a servicios de comida. Si sueles ir a comer afuera, estima esos gastos e inclúyelos.
  • Transporte: ingresa tus costos mensuales totales correspondientes al transporte diario. Si conduces un auto, incluye pagos de automóvil, costos de seguro y gastos de gasolina. Si viajas en transporte público, incluye precios de boletos o suscripciones a pases.
  • Tarjetas de crédito y préstamos: asegúrate de considerar todos los pagos mínimos de tarjetas de crédito y de préstamos. Si sueles pagar más que el mínimo, asegúrate de incluir la cantidad total estimada.
  • Seguro médico: ingresa los costos de seguro médico si no recibes la cobertura a través de tu empleador, lo que incluye planes médicos, odontológicos y oftalmológicos.
  • Mascotas: si tienes un amigo peludo, completa este campo con los gastos mensuales de comida y las facturas de medicamentos, aseo o veterinaria.
  • Entretenimiento: en esta categoría, se incluye la cantidad que sueles gastar por mes en actividades de entretenimiento en casa, como televisión y suscripciones a Internet, y fuera del hogar, como boletos para conciertos, boletos para el cine o eventos sociales.
  • Cuidado personal: puede incluir elementos como champú, pasta dental, cosméticos y otros artículos básicos para el cuidado personal.
  • Cuidado de hijos menores: ingresa todos los gastos que hiciste para el cuidado de hijos menores; eso incluye costos de guardería, cuotas escolares y costos de cuidado de niños.
  • Otros: en este espacio, incluye los gastos periódicos que no entran en ninguna de las categorías anteriores. Como ejemplo, podemos mencionar viáticos para un viaje próximo, compras de prendas de vestir y otros artículos “no esenciales”.

Paso 3. Ingresa todas las contribuciones para ahorros mensuales

Esta sección aborda la planificación de tu futuro financiero, desde ahorros para emergencias hasta contribuciones para la jubilación.

  • Fondo de emergencia: una cuenta de ahorro para emergencias es dinero que ahorras para cubrir imprevistos financieros que te pueda deparar la vida. Los expertos en finanzas recomiendan ahorrar al menos 3 meses de gastos básicos. Ingresa aquí las contribuciones mensuales que haces a tu fondo de ahorro para emergencias.
  • Inversiones: si haces contribuciones a cuentas de inversión, inclúyelas aquí.
  • Jubilación: si haces contribuciones a una cuenta de jubilación fuera de un plan 401(k) de tu lugar de trabajo, inclúyelas también.
  • Otros: incluye cualquier otro tipo de contribuciones para ahorros que hagas mensualmente.

A medida que vayas ingresando tu información, nuestra calculadora de presupuesto irá actualizando automáticamente tus ingresos, gastos y contribuciones totales para ahorros mensuales, y te mostrará cuánto dinero gastas de más (o cuánto margen es posible que tengas en tu presupuesto).

Visualiza tus finanzas con este presupuesto mensual detallado y aprovecha al máximo tu dinero con nuestro planificador y nuestra calculadora de presupuesto gratis.

Calculadora de presupuesto: preguntas frecuentes

Un presupuesto detallado puede ayudarte a aprovechar al máximo tus ingresos y conducirte al éxito en el futuro. ¿Tienes más preguntas sobre cómo armar un presupuesto? Consulta nuestras respuestas a las preguntas frecuentes sobre presupuestos que se incluyen a continuación:

1. ¿Cuáles son las técnicas habituales de elaboración de presupuestos?

Existen muchos métodos de elaboración de presupuestos que puedes usar para mantener encaminadas tus finanzas. Solo es cuestión de averiguar cuál es el correcto para ti. Las técnicas habituales de elaboración de presupuestos incluyen:

  • El sistema de sobres: es una técnica simple, pero efectiva. Suma todos los gastos fijos y variables y, luego, resta esa cantidad de tus ingresos. Coloca cada gasto en un sobre rotulado; cuando recibas un cheque salarial, coloca la cantidad de efectivo correspondiente en cada sobre.
  • Presupuesto invertido: esta técnica invierte totalmente el presupuesto habitual; en lugar de establecer categorías para dar seguimiento a los gastos, creas objetivos de ahorro agresivos y contribuyes a ellos cada mes.
  • Presupuesto de base cero: con este método, debes asignar todos tus ingresos mensuales a gastos, contribuciones para ahorros y pagos de deuda. A fin de mes, tus ingresos menos los gastos deben dar cero.
  • La regla de 50/30/20: con esta técnica de elaboración de presupuestos, que es una de las más populares, los costos se dividen en tres categorías diferentes. Obtén más información sobre este método a continuación.

2. ¿Cuál es la regla presupuestaria 50/30/20?

Desarrollada por Elizabeth Warren y su hija, Amelia Warren Tyagi, la regla “50/30/20” es uno de los métodos más populares de elaboración de presupuestos. Puedes usar la calculadora de presupuesto 50 30 20 como ayuda para dividir los ingresos netos en 3 categorías:

  • 50% para necesidades: la mitad de tus ingresos mensuales netos debe asignarse a elementos esenciales de la vida. Eso incluye necesidades como vivienda, comida, transporte, seguro y servicios públicos.
  • 30% para deseos: los elementos incluidos en esta categoría pueden variar, pero podemos mencionar compras de prendas de vestir, entretenimiento, salidas a comer, viajes o suscripciones mensuales.
  • 20% para ahorros y pagos de deudas: este dinero pretende ahorrarse para uso futuro. Según tu situación financiera, puedes optar por dedicar esta cantidad de dinero al pago de saldos de deuda, contribuciones para la jubilación o fondos de emergencia.
Tags:

Leave a Reply