5 maneras de buscar empleo

Unemployment 5 ways to look for a new job

La actual pandemia de coronavirus provocó gran revuelo en muchas áreas diferentes. Además de los cambios que introdujo el COVID-19 en las áreas de seguridad e higiene (mascarillas, distanciamiento social y cuarentenas), también generó cambios económicos importantes en todos los ámbitos de la vida. Estados Unidos experimentó niveles récord de desempleo e, incluso, muchas de las personas que aún conservan su empleo tuvieron inconvenientes que apuntan a su desocupación.

Si acabas de perder tu empleo o buscas uno nuevo por cambios en tu situación laboral (suspensiones, reducción del horario laboral o cambios en el tipo de trabajo o en la ubicación), hay varias opciones diferentes para hacerlo. En este artículo, analizamos algunas de las mejores maneras de buscar un nuevo empleo.

Construir una red de contactos con amigos, familiares y excolegas

Por algo el dicho “no importa lo que uno sabe sino a quién conoce” es tan popular, y es que es bastante cierto. Como en la mayoría de las industrias, Internet alteró la manera en la que los reclutadores y los departamentos de RR. HH. llenan sus puestos vacantes. Dado que la mayoría de las solicitudes de trabajo están disponibles sin costo alguno y con un simple clic, es asombroso el volumen de currículums que se recibe para cada puesto vacante. Realmente debes asegurarte de que tu currículum llame la atención.

Una forma de hacerlo es que incluya una referencia de un amigo, familiar o excolega. Conversa con tu círculo de influencia y observa los puestos de trabajo que hay disponibles donde ellos trabajan. Contar con una referencia de alguien que ya trabaja donde quieres que te contraten es un gran primer paso. En muchos casos, una referencia de un empleado actual te puede ayudar a saltarte el departamento de RR. HH. y llegar directamente al gerente de contrataciones.

Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado

Además de las referencias y del poder de las redes, asegúrate de que tu perfil de LinkedIn contenga información precisa y actualizada. LinkedIn puede ser más útil en determinadas profesiones y áreas, por lo que tendrás que analizar de qué modo podría funcionar para ti. Por lo general, en LinkedIn encontrarás más personas y empresas activas en actividades administrativas.

LinkedIn también cuenta con una opción de configuración en la que puedes indicar que te encuentras en búsqueda activa de empleo. Esta configuración mostrará tu perfil de LinkedIn a los reclutadores que estén buscando contratar a alguien de tu sector. Esto puede ser positivo y negativo a la vez. La mayoría de los reclutadores también busca en un radio muy amplio, por lo que podría distraerte un poco tener que responder llamadas y correos electrónicos de reclutadores que buscan gente para puestos que no encajan demasiado en tu búsqueda.

No olvides contar con un currículum bien hecho

Si bien tener un currículum tradicional (en papel) es menos importante que hace 10 o 20 años, sigue siendo útil mantenerlo actualizado. La importancia del currículum varía según dónde y en qué industria quieras trabajar. El gran motivo por el cual los currículums no son tan importantes como solían serlo es que la mayoría de las solicitudes de empleo en línea se hacen de manera electrónica. Es probable que tengas que completar un formulario, en lugar de subir un documento de Word o un archivo PDF. Incluso si subes tu currículum en línea, lo más probable es que lo analicen y lo conviertan a otro formato, y nadie tendrá en cuenta todo el tiempo que invertiste en los detalles de la presentación.

Otra gran recomendación es que te asegures de que el currículum y la portada estén dirigidos a la empresa y al puesto en particular para el que te estás postulando. Cada empleo es diferente, y demostrar que te tomaste el tiempo de resaltar las habilidades y la experiencia que requerían directamente en la publicación del puesto seguramente te ayudará.

Explora las grandes bolsas de trabajo

Todas las “bolsas” de trabajo tradicionales se digitalizaron, y grandes sitios de empleo como Indeed, Monster, CareerBuilder y LinkedIn publican millones de ofertas de trabajo por mes. Hay tantos empleos publicados que puede ser todo un desafío navegar a través de ellos y encontrar los que encajan con lo que estás buscando. Un buen consejo es asegurarte de enfocar tu búsqueda lo más posible.

Quizás te veas tentado a buscar en un radio muy amplio con la esperanza de encontrar algo pero, salvo que tengas muchísimo tiempo, tal vez sea más conveniente hacer una búsqueda más específica. La mayoría de los sitios de empleo te permitirán configurar búsquedas continuas que te avisarán cuando se publique un nuevo puesto que coincida con tus criterios.

Explora la economía compartida

Según la Sumarte a la economía compartida puede servir como opción a corto plazo mientras buscas un empleo más estable. Por lo general, empresas como Uber, Lyft, Doordash o Instacart siempre contratan gente para trabajar a través de sus plataformas y ofrecen flexibilidad, lo que hace más fácil adaptar el empleo a tus horarios.

La mayoría de estas empresas también ofrece bonos de $200 a $500 por registrarte, como incentivo para que se sumen personas nuevas. Aprovechar un par de trabajos compartidos como estos podría ser una buena manera de estabilizar tu presupuesto mientras encuentras el empleo ideal.

Qué hacer si dicen que no

Incluso en las profesiones de alta demanda, es probable que encuentres un cierto nivel de rechazo. Si no recibes un número alto de rechazos, es posible que no te estés postulando en suficientes lugares. Desafortunadamente, por lo general, muchas empresas o departamentos de RR. HH. no te avisan cuando te rechazan. Si no te dan el empleo, una estrategia puede ser preguntar cuándo podrías comunicarte para darle seguimiento a la búsqueda. La respuesta que recibas te puede dar una idea de los posibles próximos pasos con esa empresa.

Como dijimos antes, aquí es importante tener un amigo o un excolega del lado de adentro, ya que la mayoría de los departamentos de RR. HH. históricamente no dicen nada por temor a que los demanden. Sin embargo, si tienes una conexión adentro, quizás puedas obtener más información, y de mejor calidad, que te guíe para avanzar.

 

Tags:

Leave a Reply